Parque nacional Serengeti

_Y6D8811 copia_

Es el Parque más famoso en Tanzania y uno de los más famosos en el mundo. El ecosistema Serengeti es el hogar de más de 1,5 millones de ñus, 300.000 cebras y 500.000 gacelas de Thompson, más de 2.700 leones, 1000 leopardos, 500 guepardos, enormes manadas de elefantes, eland, impala, antílopes de agua, jirafas, avestruces, ginetas, y los arroyos están poblados por cocodrilos e hipopótamos; más de 400 son las especies de aves. Los 15.000 kilómetros de Parque Nacional del Serengeti son solo la parte principal de un ecosistema más amplio, que incluye también el Ngorongoro Plains (la región plana en el noreste del Cratere di Ngorongoro, que desempeña un papel importante en la famosa migración y son administrados por el Ngorongoro Conservation Area) y el Masai Mara (que se encuentra más al norte, en Kenia). Aquí, la topografía, la composición del suelo y, en consecuencia, el tipo de vegetación, permiten avistamientos de animales sin precedentes en África. El subsuelo, constituido (especialmente en el sur) por rocas volcánicas, impide, en la mayor parte del Serengeti el crecimiento de plantas de tallo alto, mientras prevalecen las praderas, así que el entorno abierto favorece los avistamientos.

IMG_2626

Los ñus y las cebras en el Serengeti, siempre en busca de nuevos pastos y agua, son los actores del movimiento migratorio más grande de los animales salvajes en el mundo: es la famosa Gran Migración del Serengeti.

A continuación tratamos de resumir las paradas, teniendo en cuenta que el movimiento migratorio no puede determinarse con precisión, ya que está estrechamente ligado a la evolución de las lluvias y a la disponibilidad de agua. También hay que decir que a lo largo de los cursos de agua está siempre presente una población de herbívoros residentes y no migrantes. Además gacelas, antílopes y jirafas tienden a ser más sedentarios y, durante la temporada seca, se concentran en las proximidades de las fuentes de agua disponibles cada vez más escasas, dando como resultado un conjunto de leones y otros felino.

Migration-mapDiciembre-Abril: tras las “pequeñas” lluvias, las grandes manadas se congregan en las llanuras de hierbas bajas, tiernas y ricas en nutrientes, que se extienden entre el Ngorongoro y el Serengeti del Sur. El período comprendido entre enero y marzo es también la temporada de partos: el 80% de los recién nacidos ven la luz en este momento y los felinos esperan con ansiedad este momento; es un período en el que la probabilidad de ver escenas de caza aumenta. Las llanuras de hierbas bajas y los claros de acacias alrededor del lago Ndutu y Masek, literalmente cubiertos de herbívoros hasta el alcance de la vista, es un espectáculo indescriptible. El período entre diciembre y marzo se considera temporada alta, como la de entre julio y septiembre. Abril es conocido por ser el mes más lluvioso, pero también el preferido por los fotógrafos: la sabana es increíblemente verde, la fauna abundante, el cielo adquiere color y una profundidad particular ideal para las fotos. De hecho, incluso en abril no llueve todo el día y se pueden hacer fotosafari excepcionales ya que hay poco turismo. Además de todo eso, muchos lodges ofrecen tarifas rebajadas. En este período, el ideal es permanecer entre el Valle de Seronera y la región de Ndutu/Masek.

Mayo-junio: las lluvias han acabado y después de haber agotado los pastos de las llanuras de hierbas bajas, las manadas empiezan dirigirse hacia el Norte, tomando diferentes caminos, hacia el Serengeti central y el Corridor Occidental. Durante el mes de mayo los ungulados se congregan en números crecientes a lo largo del río Grumeti, que puede parecer poco más que un arroyo, pero está infestado por hambrientos cocodrilos del Nilo: los herbívoros tendrán necesariamente que cruzarlo para llegar al norte de Serengeti, el área de pastoreo habitual durante el período de julio a septiembre. Es el momento de los famosos cruces que ven algunos ejemplares comidos por estos feroces reptiles. Es evidente que los primeros que llegan al río tienen miedo en cruzarlo, pero no hay otro remedio que ir al encuentro de su destino. En este período, se recomienda decidir en pasar una noche en el Valle de Seronera y dos en el Corridor Occidental.

Julio-septiembre: los rebaños se dirigen aún más al norte, hacia la zona del Serengeti del Norte conocida como Mara Triangle. Es un momento maravilloso para ver el épico cruce del río Mara, el también, como el Grumeti, habitado por enormes cocodrilos. Los cruces de Mara, entre julio y septiembre pueden ser aún más espectaculares que el Grumeti en mayo-junio. En septiembre, parte de los ñus cruza el río Mara para entrar en la Reserva de caza de Masai Mara, en Kenya, mientras muchos se quedan en el Norte del Serengeti, en Tanzania. De hecho hay tanto del río Mara en Tanzania como en Kenia. De todas formas, se en la parte keniana hay disponibilidad de “camas” para hospedar más de 5000 visitantes, en la parte tanzana del Mara hay solo unos “tented camps” (todos de estándares bastante altos). El número limitado de habitaciones significa presión turística relativamente baja, incluso en un período conocido como de temporada alta en julio y agosto. Para encontrar disponibilidad en esta fantástica zona durante esta temporada hay que reservar con mucha antelación.

Octubre – noviembre: Con la llegada de las “pequeñas” lluvias, los rebaños empiezan la bajada hacia el Sur, cruzando la zona de Lobo/Klein’s, en el Serengeti norte-oriental. En este período la zona tiene que concentrar los fotosafari va del Serengeti central a la región de Norte-Este.