Clima y Estaciones

Tanzania se encuentra a unos pocos grados a Sur del Ecuador y tiene un clima tropical, influenciado, sobre todo, por la altitud. La principal temporada lluviosa (masika en kiswahili) coincide con los meses de abril y mayo. Está caracterizada por abundantes chubascos (sobre todo por la tarde), más regulares en la costa que en el interior. El período de junio a octubre es el más seco en absoluto; las temperaturas son más “frescas” respecto al resto del año y en las islas y a lo largo de la costa sopla el kusi, el viento que llega del Sur. Después de la larga temporada seca llega el mvuli, el período de las pequeñas lluvias que caen, de costumbre, entre la mitad de noviembre y los primeros días de diciembre, cuando las precipitaciones no son muy fuertes y son menos regulares respecto al masika. El período de las pequeñas está seguido por otra temporada seca que va de final de diciembre a final de marzo. Este período está caracterizado por temperaturas más altas respecto a las del período junio-octubre y de unas cuantas precipitaciones.

En general, las otras tierras del norte gozan de temperaturas menos altas y humedad inferior respecto a las tierras bajas de la costa y a las islas.

Se hace presente que el cambio climático interesa, hoy en día, todo el planeta y que el clima ha llegado a ser aún más imprevisible en todas las latitudes, intentamos a definir los periodos mejores para visitar las diferentes zonas del País.

Los periodos mejores para visitar el Norte de Tanzania van de diciembre a marzo y de junio a octubre. El período de mitad enero a los primeros de abril es, tal vez, el mejor para visitar el Serengeti, porqué es cuando los rebaños de ñus y cebras migrantes viajan hacia la zona centro-meridional. El mes más lluvioso es, indicativamente, abril. Los raros chubascos del período entre la mitad de noviembre y mitad diciembre no molestan vuestro itinerario a Norte, al contrario, eliminan el polvo de las carreteras y ayudan a bajar las temperaturas de unos grados.

El período mejor para visitar el Sur de País va de junio a diciembre. El período entre junio y octubre está caracterizado por temperaturas ligeramente inferiores. El período entre marzo y abril es, en absoluto, el más llovioso.

A lo largo de la costa y en las islas los periodos mejores van desde diciembre a marzo, cuando las temperaturas del día superan los 30°C y el agua del mar está increiblemente tibia, y de julio a octubre, más fresco y ventilado.